La estadounidense Kate Forbes, elegida Presidenta de la mayor red humanitaria del mundo

Kate Forbes, president of the IFRC

Foto: IFRC

Ginebra, 11 de diciembre de 2023: La humanitaria y empresaria estadounidense Kate Forbes ha sido elegida hoy nueva Presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La elección de Kate Forbes como Presidenta de la IFRC es un momento histórico, ya que es la segunda mujer que ocupa este cargo. Este hito subraya el compromiso constante de la IFRC con la diversidad y la igualdad de género en su liderazgo.

Con motivo de su elección, Forbes declaró: "Comunidades de todo el mundo son testigos de los efectos del cambio climático, las tensiones geopolíticas y las emergencias sanitarias. Sabemos que los retos de nuestro mundo moderno exigen abordar múltiples cuestiones a la vez. Ahora es el momento de apoyarnos en nuestros principios fundamentales para cumplir nuestra misión y hacer más fuertes a las comunidades."

La presidencia de Forbes marca un cambio fundamental para abordar las complejidades del mundo moderno. Un área clave de atención bajo su liderazgo será abordar los problemas urgentes del cambio climático y la migración. Las soluciones locales y la capacitación de las comunidades ocupan un lugar destacado en su agenda. Es consciente del papel fundamental que desempeñan los actores locales en la ayuda humanitaria y está decidida a colaborar estrechamente con los dirigentes locales para atender sus necesidades más urgentes.

Otras prioridades son la participación de la juventud y la sostenibilidad financiera. Su objetivo es aprovechar el potencial de las personas jóvenes voluntarias, reconociendo el papel crucial que desempeñan en la organización. El fortalecimiento de las relaciones con los gobiernos y donantes es una de las piedras angulares de su visión de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La función de la Presidente de la IFRC es un cargo voluntario para el que Forbes está bien preparada, dada su amplia experiencia. Cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en la red de la IFRC, y comenzó su trayectoria como voluntaria local en la delegación de Phoenix de la Cruz Roja Americana. Entre sus funciones figuran las de Vicepresidenta del Consejo de Administración de la Cruz Roja Americana y Presidenta Nacional de Voluntariado, donde dirigió a más de un millón de voluntarios.

Forbes, auditora de formación, ha sido miembro de la Junta Directiva de la IFRC durante los últimos 17 años. Recientemente fue Presidenta de la Comisión de Auditoría y Riesgos de la IFRC. En este cargo, aumentó la transparencia, implantó controles financieros más estrictos y estableció políticas de salvaguardia en toda la organización. La elección de Kate Forbes como Presidenta es un importante paso adelante para la IFRC, que señala un nuevo liderazgo dispuesto a centrarse en la integridad y la rendición de cuentas.

Para más información o para solicitar entrevistas con la Presidenta Forbes, póngase en contacto con: [email protected]

Tommaso Della Longa: +41 79 708 43 67

Mrinalini Santhanam: +41 76 381 50 06