Inundaciones en Libia: IFRC lanza un llamamiento de 10 millones de francos suizos para operaciones urgentes de ayuda humanitaria.

A team of Libyan Red Crescent volunteers wade through flood waters caused by Storm Daniel in September 2023 to reach affected communities.

Un equipo voluntario de la Media Luna Roja Libia recorre las aguas de las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel en septiembre de 2023, para llegar a las comunidades afectadas.

Foto: Media Luna Roja Libia

Ginebra, 13 de septiembre de 2023 - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha anunciado un llamamiento de emergencia por un valor de 10 millones de francos suizos para ampliar los esfuerzos de socorro de la Media Luna Roja Libia; en respuesta a las inundaciones causadas por la tormenta Daniel en el noreste del país.

El desastre, que se produjo el domingo 10 de septiembre, ha provocado una destrucción abrumadora, dejando a miles de personas desaparecidas y ejerciendo gran presión sobreu infraestructuras, ya de por sí frágiles. Zonas como Derna, Bengasi y Tobruk se encuentran entre las más afectadas. A pesar de las dificultades, el personal voluntario de la Media Luna Roja Libia fue el primero en llegar al terreno, prestando asistencia en las evacuaciones y proporcionando primeros auxilios, además de velar por un entierro respetuoso y digno de las personas fallecidas.

El llamamiento de emergencia está diseñado para seguir reforzando las capacidades de la Media Luna Roja Libia en materia de atención sanitaria de emergencia, refugio de emergencia, apoyo psicosocial y servicios de agua y saneamiento. Los equipos de la Media Luna Roja apoyarán especialmente a los grupos vulnerables, como mujeres, niñez, personas adultas mayores y/o con alguna discapacidad.

El Secretario General de la IFRC, Jagan Chapagain, dijo:

"Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a las familias de los afectados por este desastre, incluidos los tres valientes voluntarios de la Media Luna Roja Libia que perdieron la vida durante las operaciones de rescate. Nos enfrentamos a una situación aguda y sin precedentes. La solidaridad y el apoyo internacional son cruciales para las operaciones en curso y para prevenir una segunda oleada de crisis relacionada con enfermedades y más angustia."

Chapagain instó además a la comunidad internacional y dijo:

"El momento de actuar es ahora. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, asociados y donantes para que contribuyan generosamente a este llamamiento de emergencia. Su solidaridad puede transformar vidas, reconstruir comunidades y ofrecer un faro de esperanza a quienes están viviendo esta catástrofe a gran escala."

Más información

Su contribución puede marcar una diferencia inmediata. Para financiar el llamamiento de emergencia y apoyar a la población de Libia en estos momentos de extrema necesidad, visite la página de donación de la  IFRC.

Para solicitar una entrevista, por favor escriba al siguiente correo: [email protected]

En Ginebra:

Tommaso Della Longa: +41 79 708 43 67