La Cruz Roja intensifica sus esfuerzos ante la amenaza de enfermedades transmitidas por el agua en el sur de Ucrania

Ukrainian Red Cross volunteers rescue people stranded by flood water following the collapse of the Nova Kakhovka dam in June 2023.

Foto: Ukrainian Red Cross Society

Kiev / Ucrania, 27 de junio de 2023 - Las enfermedades transmitidas por el agua son una amenaza creciente para las personas afectadas por las inundaciones provocadas por el colapso de la presa de Nova Kakhovka a principios de este mes. Esta amenaza plantea un reto importante en una situación ya de por sí compleja y volátil. La red de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), junto con la Cruz Roja Ucraniana, siguen reforzándose para ayudar a hacer frente al nuevo riesgo.

Desde el primer día, la Cruz Roja Ucraniana se movilizó en la región de Kherson para ayudar a las comunidades afectadas. A pesar de estar bajo fuego, los equipos siguieron ayudando a la gente a evacuar de forma segura y prestando primeros auxilios junto con otros artículos de socorro.

Oleksandr Babenko, Jefe del Departamento de Salud de la Cruz Roja Ucraniana, afirma:

"Desde las primeras horas de la situación de emergencia, la Cruz Roja Ucraniana está respondiendo a los retos humanitarios para ayudar a la población afectada. Estamos cooperando estrechamente con las autoridades locales para prestar un apoyo oportuno y eficaz. Prestamos especial atención a informar a la población sobre la prevención de la propagación de enfermedades infecciosas, especialmente a través del agua potable, en los territorios de las regiones de Kherson, Zaporizhia, Odesa, Dnipropetrovsk y Mykolaiv."

La Cruz Roja Ucraniana, junto con la red de la IFRC, está ayudando a las comunidades a acceder a un suministro fiable de agua potable, así como a higiene y saneamiento adecuados. Los equipos de la Cruz Roja siguen proporcionando a las comunidades afectadas artículos de socorro, así como apoyo psicosocial y de salud mental.

"Garantizar el acceso a agua limpia es ahora una prioridad crítica en una región que ya se enfrenta a tantos retos. El tiempo es esencial para adelantarse a la propagación de enfermedades, por lo que tenemos que trabajar en conjunto", dice Jaime Wah, Coordinador de Salud de la IFRC. "Nadie puede hacerlo solo. Además del apoyo financiero y técnico que ya se ha prestado a la Cruz Roja Ucraniana, estamos incrementando los recursos para poder ofrecer acceso a agua limpia y atender las necesidades que surjan durante la recuperación."

Para más información o para solicitar una entrevista, póngase en contacto con: [email protected]