Bangladés: Se necesitan mayores esfuerzos para mantener a las personas seguras en Bhashan Char

Bangladesh Red Crescent volunteers at Bhasar Char Island conduct activities to help displaced people living there with day-to-day routines.

Los voluntarios de la Media Luna Roja de Bangladés en la isla de Bhasar Char llevan a cabo actividades para ayudar a las personas desplazadas que viven allí con sus rutinas diarias.

Foto: Bangladesh Red Crescent Society

Kuala Lumpur/Daca/Ginebra, 23 de noviembre de 2021: Se están tomando medidas urgentes para mantener a las personas a salvo de los ciclones y la pandemia de COVID-19 en la isla Bhashan Char.

Se han puesto en marcha las vacunas COVID-19 para las personas mayores de 55 años en la isla, y se deben administrar más dosis a los adultos restantes.

Alrededor de 18.000 personas desplazadas de Rakhine, Myanmar, han sido reubicadas por las autoridades de los campamentos en Cox’s Bazar a hogares más resistentes en Bhashan Char.

La Media Luna Roja de Bangladés ha estado trabajando directamente con las personas desplazadas para que se implementen medidas para salvar vidas antes del próximo gran ciclón, ya que grandes tormentas amenazan regularmente la zona desde septiembre hasta diciembre.

Feroz Salah Uddin, Secretario General de la Media Luna Roja de Bangladesh dijo:

“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles en la isla Bhashan Char para mejorar las condiciones de vida y ayudar a las personas a estar bien preparadas para tomar medidas tempranas para salvar vidas antes de los superciclones. Los equipos de voluntarios han sido capacitados en simulacros de acción de alerta temprana, primeros auxilios, búsqueda y rescate y manejo de refugios contra ciclones.

"Nuestros equipos han estado ayudando con las vacunas COVID-19 para las personas mayores con mayor riesgo de contraer la enfermedad, al tiempo que ayudan a todos a mantenerse seguros y saludables con agua limpia, paquetes de alimentos, kits de higiene y acceso a la atención médica".

La Federación Internacional hace un llamamiento por 86 millones de francos suizos para brindar apoyo humanitario crítico inmediato y a más largo plazo a casi un millón de personas desplazadas que viven en los campamentos de Cox's Bazar y en la isla de Bhashan Char, incluido un refugio más seguro, atención médica y un mejor acceso a servicios de limpieza. agua y saneamiento y proteger a las personas de los crecientes riesgos de desastres climáticos.

En las últimas semanas, los voluntarios de la Media Luna Roja de Bangladés han ayudado a vacunar a más de 1.000 personas mayores de 55 años, y se planean más vacunaciones tan pronto como estén disponibles.

Alexander Matheou, director de Asia Pacífico, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo:

“Todos los que viven en la isla Bhashan Char deben sentirse seguros y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para permitir que Bangladesh tenga una parte justa de las vacunas COVID-19. Esta es una parte fundamental para que Bangladesh pueda gestionar la responsabilidad de acoger a un número tan grande de personas desplazadas ”.

“La Federación Internacional ha revisado su Llamamiento de Emergencia para los próximos tres años, para ayudar a satisfacer las crecientes necesidades humanitarias en Cox's Bazaar y Bhashan Char, incluidos los riesgos de desastres climáticos. Existe un déficit de financiación crítico de 75 millones de francos suizos.

Después de reunirse con el Ministro de Estado de Gestión y Ayuda en Desastres de Bangladesh, Alexander Matheou dijo: "Más allá de la asistencia humanitaria inmediata, está claro que debemos trabajar juntos para apoyar la seguridad, los medios de subsistencia, la recreación y el bienestar general de las personas que atraviesan una experiencia tan prolongada y traumática de desplazamiento."

Alexander Matheou visita hoy Bhashan Char con el liderazgo de la Media Luna Roja de Bangladés.

Lea y descargue el llamamiento de emergencia revisado aquí.

Para más información o concertar entrevistas, contacte con:

En Daca:
Sajid Hasan, +880 1673 019617, [email protected]