Filipinas: Aumenta la crisis sanitaria tras el supertifón

A Philippine Red Cross volunteer provides welfare support to a mother and child in an area devastated by Super Typhoon Rai in the eastern Philippines

Una voluntaria de la Cruz Roja de Filipinas brinda asistencia social a una madre y un niño en una zona devastada por el supertifón Rai en el este de Filipinas.

Foto: Philippine Red Cross

Kuala Lumpur/Manila, 6 de enero de 2022 - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) advierte sobre una creciente crisis de salud en el este de Filipinas después de que el supertifón Rai destruyera hospitales y afectara a más de 7,3 millones de personas.

La Cruz Roja de Filipinas está ampliando la atención médica crítica en islas devastadas por el tifón, conocido localmente como tifón Odette, para prevenir una mayor propagación del COVID-19 y enfermedades mortales transmitidas por el agua, como gastroenteritis y diarrea acuosa aguda.

Ha habido más de 400 casos de diarrea y gastroenteritis en las áreas afectadas por el tifón, con 141 instalaciones de salud dañadas por la tormenta, según agencias del gobierno filipino.

El presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, dijo:

“Los equipos de salud de la Cruz Roja de Filipinas brindan atención vital en las carpas médicas de emergencia en la isla de Siargao, impulsando los servicios de salud en el hospital, que fue severamente dañado por el tifón y perdió gran parte de su techo.

"Estamos enviando urgentemente más equipos de salud, kits de higiene y recursos, incluidos suministros de agua potable y sistemas de filtración de agua a la isla de Siargao, Cebu, Palawan y Bohol, para prevenir la propagación de enfermedades".

El jefe de la delegación filipina de la Federación Internacional, Alberto Bocanegra, dijo:

“Es extremadamente preocupante que la gente se haya estado enfermando gravemente e incluso muriendo en las áreas arrasadas por este tifón, que ha dejado a millones sin acceso a agua potable, hospitales e instalaciones de salud.

"La Cruz Roja está mejorando urgentemente la atención médica y proporcionando agua potable para prevenir enfermedades graves y la muerte por enfermedades como la gastroenteritis y la diarrea".

La Federación Internacional solicita 20 millones de francos suizos para brindar ayuda inmediata a más de 400.000 personas, incluidos suministros de alimentos, restablecimiento del acceso al agua potable y apoyo a más largo plazo para ayudar a las familias a reconstruir sus hogares y destruir sus medios de vida.

Para más información o concertar entrevistas, contacte con:

Oficina Asia Pacífico: Antony Balmain, +60 12 230 8451, [email protected]

IFRC Delegación Filipinas, Karina Coates, +61 (0) 404 086 006 [email protected]