Tonga: Cruz Roja hace frente a una triple catástrofe: COVID-19, erupción volcánica y tsunami

Tonga Red Cross staff and volunteers unloading relief items from the boat to the beach in Nomuka.

Foto: Malau Media/IFRC

Kuala Lumpur/Suva 15 de abril de 2022 - Tres meses después de la devastadora erupción volcánica y el tsunami, la nación insular del Pacífico, Tonga, se enfrenta a otra catástrofe: su primer brote grave de Covid-19 que ha obligado al Gobierno a prorrogar el Estado de Emergencia e imponer una serie de confinamientos.

Las estrictas medidas contra el Covid han afectado gravemente a la labor del gobierno y de los organismos de socorro y a su capacidad para distribuir ayuda. La Cruz Roja de Tonga se ha visto obligada a reducir sus operaciones durante varias semanas, recurriendo a una plantilla mínima y a un grupo básico de personas voluntarias para realizar las distribuciones esenciales 'sin contacto'.

Detectado por primera vez en febrero, el virus llegó a las islas exteriores el mes pasado, saltando las líneas de cuarentena diseñadas para contenerlo en la isla principal de Tongatapu. Como resultado, el bloqueo se extendió al grupo de Ha'apai, otro golpe para las comunidades insulares más afectadas, cuyos hogares y medios de subsistencia quedaron arruinados por la erupción y el tsunami.

Después de un retraso de tres semanas, un grupo de 25 miembros del personal y voluntarios de la Cruz Roja de Tonga recibió finalmente el permiso del Ministerio de Salud para viajar en barco a las islas de los Ha'apais para entregar alimentos, agua embotellada, kits familiares y kits de lavado.

Respetando los estrictos protocolos de 'no contacto', los equipos de socorro dejaron los suministros en las playas para que fueran recogidos después de la partida.

Sione Taumoefolau, Secretario General de la Cruz Roja de Tonga, dijo:

"El pueblo de Tonga es duro, pero se ha enfrentado a una triple catástrofe única en la vida, lo que hace que la vida sea muy difícil y las operaciones de socorro y recuperación aún más.

"Tras la devastación causada por las erupciones volcánicas, la asfixia por mantas de ceniza tóxica y el impacto de un enorme tsunami, y luego el Covid-19, es fundamental equilibrar la seguridad de nuestro personal, la salud de nuestras comunidades y la necesidad urgente de entregar suministros de socorro.

"Los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja en las islas son un salvavidas crucial en esta operación, ya que nos mantienen informados de las necesidades humanitarias sobre el terreno y nos permiten transportar los suministros tan necesarios.

"El aumento de las lluvias y el mal tiempo durante la temporada de ciclones también ha repercutido en nuestra respuesta a los afectados".

La catástrofe de enero, combinada con las medidas de cierre que restringen la actividad comercial, ha afectado gravemente a la economía de Tonga. El Banco Mundial cifra la factura de los daños totales en 90,4 millones de dólares, lo que equivale al 18,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Katie Greenwood, Jefa de la Delegación del Pacífico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), dijo:

"Los desastres de esta magnitud pueden desbordar los recursos de cualquier nación. Ha sido necesaria una respuesta regional bien coordinada, con los vecinos del Pacífico, la comunidad internacional y la generosa diáspora tongana, para apoyar los vitales esfuerzos de socorro locales.

"Este esfuerzo se extenderá mucho más allá de las próximas semanas y meses, ayudando a las comunidades devastadas por el tsunami a reconstruir con casas más seguras y suministros de agua para estar mejor preparadas para futuros desastres climáticos".

Contactos para medios:

En Suva: Soneel Ram, +679 9983 688, [email protected]