La IFRC lanza un llamamiento de 20 millones de francos suizos para ayudar a las personas desplazadas en Armenia

The Armenian Red Cross is providing First Aid to displaced people that have gone through a long and difficult journey. The volunteers and staff are also there to give much-needed psychosocial support to those who have lost everything. Photo: Armenian Red Cross

La Cruz Roja Armenia presta primeros auxilios a las personas desplazadas que han pasado por un viaje largo y difícil. Las personas voluntarias también prestan el apoyo psicosocial que tanto necesitan quienes lo han perdido todo.

Foto: Cruz Roja Armenia

Ginebra/Budapest/Yerevan, 29 de septiembre de 2023:   A raíz de la escalada de hostilidades que afecta a comunidades vulnerables, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) anuncia un llamamiento de emergencia por valor de 20 millones de francos suizos. Esta iniciativa tiene como objetivo prestar asistencia inmediata y apoyo a largo plazo a decenas de miles de personas, que han cruzado recientemente a Armenia a través del corredor de Lachin.

La IFRC, en colaboración con la Cruz Roja Armenia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros asociados del movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha activado planes de contingencia y movilizado a cientos de personas entre personal y voluntariado. Están prestando apoyo urgente en forma de alimentos, agua, primeros auxilios, artículos no alimentarios, servicios de salud mental, espacios seguros para la infancia y apoyo para restablecer el contacto con familiares desaparecidos (RCF).

"La situación sobre el terreno es desesperada. Estamos viendo familias con menores tan débiles que se han desmayado en brazos de sus padres. Son circunstancias que requieren un apoyo emocional inmediato y significativo", dijo Hicham Diab, Director de Operaciones de la IFRC en Armenia.

"Al tiempo que hacemos frente a las crecientes necesidades humanitarias, también debemos mirar hacia adelante", declaró Birgitte Bischoff Ebbesen, Directora Regional de IFRC Europa. "Para muchas personas desplazadas, los próximos pasos son desalentadores. Necesitarán más apoyo mientras se enfrentan a las numerosas cuestiones que plantea establecerse en un nuevo lugar. En la IFRC, ya estamos planificando para el futuro, alineando nuestros recursos para una respuesta ampliada que ofrezca un apoyo más sostenido a las comunidades. Por lo tanto, instamos a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación a que nos ayuden a visibilizar esta situación y movilizar los recursos necesarios".

Las comunidades local han mostrado una inmensa solidaridad montando tiendas de campaña, ofreciendo alimentos e incluso reubicando existencias de comestibles para su distribución gratuita junto a los puntos de registro. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las necesidades humanitarias siguen creciendo. Los servicios críticos, como los hospitales, no dan abasto y, con la llegada del frío, el refugio se ha convertido en una necesidad cada vez más acuciante.

Los fondos recaudados con este llamamiento permitirán a la Cruz Roja Armenia y a la IFRC ofrecer un apoyo sostenido a las comunidades, incluidos artículos domésticos esenciales, apoyo psicosocial y de salud mental, y soluciones de refugio más permanentes.

Más información

Su contribución puede marcar una diferencia inmediata. Para financiar el llamamiento de emergencia y apoyar a las personas en estos momentos de extrema necesidad, visite la página de donaciones para obtener más información.

Para solicitar una entrevista, póngase en contacto:[email protected]

IFRC - Europa

Anastasia Sharkova: +7 916 040 19 72