Un terremoto sacude Java Occidental, Indonesia, mientras las autoridades se apresuran a rescatar a los supervivientes

Indonesian Red Cross emergency teams are helping survivors of the earthquake get to safety

Los equipos de emergencia de la Cruz Roja Indonesia ayudan a los supervivientes del terremoto a ponerse a salvo

Foto: Cruz Roja Indonesia

Yakarta / Kuala Lumpur, 22 de noviembre de 2022: Miles de familias del oeste de la isla de Java se vieron afectadas por un terremoto de 5,6 grados de magnitud que sacudió la zona en la tarde del lunes 21 de noviembre. Miles de casas, escuelas, infraestructuras y carreteras, entre otras cosas, han resultado gravemente dañadas y algunas se ven en estado de escombros.

La Agencia Nacional para la Lucha contra las Catástrofes de Indonesia informa oficialmente de más de 103 víctimas y más de 320 heridos. Las cifras aún están surgiendo, ya que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y la Cruz Roja Indonesia (Palang Merah) están trabajando con las autoridades para evaluar urgentemente la situación en el terreno y reunir más información.

El secretario general de la Cruz Roja Indonesia, Sudirman Said, dijo:

"Estamos devastados al conocer las vidas que se han perdido por el terremoto. Los equipos de socorro y emergencia de la Cruz Roja Indonesia se han desplegado para ayudar en las evacuaciones, prestar primeros auxilios, distribuir agua potable, establecer cocinas de emergencia y prestar ayuda de emergencia, centrándose en las zonas más afectadas. También hemos movilizado 5 unidades de ambulancia, personal médico y voluntarios para ayudar a la evacuación urgente y a la evaluación del terreno.

"Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que no se pierdan más vidas. Nos aseguramos de que nuestros voluntarios y personal hagan todo lo posible para ayudar a la gente a buscar seguridad y comodidad en nuestros refugios de emergencia, donde se puede encontrar ayuda vital. También instamos a la gente a mantener la calma y a ponerse en contacto con las autoridades para pedir ayuda".

El terremoto afectó al distrito de Cianjur, donde los medios de subsistencia de la población giran en torno a las pequeñas y medianas empresas de ropa y productos locales. Aunque el terremoto no provocó alertas de tsunami, los habitantes de Java Occidental no son ajenos a los terremotos y hacen todo lo posible por mantenerse alerta ante las réplicas y la peligrosa caída de escombros.

Se ha informado de que más de 13.700 personas han sido desplazadas, mientras que otras miles han perdido sus hogares y están dispersas en diversos refugios de emergencia.

El jefe de la Delegación de la IFRC en Indonesia, Elkhan Rahimov, dijo:

"Estamos junto a la Cruz Roja Indonesia para evaluar de cerca la situación en el terreno y determinar las necesidades inmediatas de la comunidad afectada. Los voluntarios que se encuentran en primera línea también están dando prioridad a su propia seguridad y bienestar mientras trabajan sin descanso para ayudar a la gente a ponerse a salvo.

"Nuestra principal prioridad es servir a la comunidad afectada satisfaciendo sus necesidades inmediatas, como el acceso al agua potable, el refugio y la administración de primeros auxilios. Estamos centrando nuestros esfuerzos en esto mientras planificamos nuestra próxima fase de asistencia a más largo plazo."

El personal de la Cruz Roja sigue respondiendo a los desprendimientos de tierra y a los cortes de electricidad y telecomunicaciones.

Para más información o concertar entrevistas, por favor, contacten con:

En Kuala Lumpur:
Rachel Punitha, +60 19 791 3830,