Seis meses después: "Marruecos se acuerda, nosotros también deberíamos acordarnos" - La IFRC pide que se mantenga el apoyo

Volunteer from Moroccan Red Crescent walks through neighbourhood hit hard by the earthquake on 8 September, 2023.

Un voluntario de la Media Luna Roja Marroquí camina por un barrio duramente golpeado por el terremoto del 8 de septiembre de 2023.

Foto: Benoit Carpentier/IFRC

Ginebra/Beirut/Marraquech, 7 de marzo de 2024: Al cumplirse seis meses del devastador terremoto que golpeó las montañas del Alto Atlas marroquí, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) amplía su llamamiento para que se preste apoyo urgente y continuo para atender las persistentes necesidades de las comunidades afectadas. El terremoto, de magnitud 6,8, se produjo el 8 de septiembre de 2023, dejando a miles de personas aún luchando contra la falta de refugios estables, agua potable e instalaciones de saneamiento esenciales.

En respuesta a este desastre, la Media Luna Roja Marroquí, con el apoyo de la IFRC, ha prestado ayuda a más de 60.300 personas, sorteando circunstancias difíciles con resiliencia y determinación. Con 450 personas del staff y más de 8.500 personas voluntarias, la Media Luna Roja Marroquí ha desempeñado un papel decisivo en la rehabilitación de 138 puntos de agua en 16 localidades, la distribución de más de 5.411 artículos de higiene y el acceso a refugios de emergencia y apoyo psicosocial en todas las regiones afectadas. Su compromiso inquebrantable pone de relieve el papel auxiliar de la MLRP en los esfuerzos de respuesta y recuperación del Gobierno marroquí.

Sami Fakhouri, Jefe de Delegación de la IFRC en Marruecos y Túnez, subraya la importancia de la acción colectiva en estos tiempos difíciles:

"Nuestra respuesta a este terremoto ha demostrado el poder de la humanidad frente a la adversidad. Sin embargo, el camino hacia la recuperación es largo y las necesidades de las comunidades afectadas siguen siendo inmensas. Seis meses después, el pueblo marroquí arrastra el recuerdo de aquel día, y nos corresponde seguir recordando y actuando. Ahora más que nunca, debemos seguir solidarizándonos con el pueblo de Marruecos para reconstruir no sólo sus hogares, sino sus vidas".

Las secuelas del terremoto han puesto de relieve la necesidad imperiosa de refugios acondicionados para el invierno e impermeables, capaces de resistir los duros inviernos y las estaciones lluviosas de la región, junto con la apremiante necesidad de mejorar el acceso a agua limpia e instalaciones de saneamiento para evitar crisis sanitarias. La demanda de artículos no alimentarios, como mantas, ropa y productos de higiene, sigue siendo alta, lo que refleja las diversas y acuciantes necesidades de las comunidades en su camino hacia la recuperación.

Abdel Salam Makroumy, Director General de la MLRP, reflexiona sobre la capacidad de resistencia demostrada y el camino que queda por recorrer:

"Trabajar junto a las autoridades locales ha sido crucial para mantener nuestros esfuerzos de ayuda humanitaria. Pero nuestro camino desde el socorro hasta la recuperación está pavimentado con la determinación y el corazón de nuestro voluntariado y de las comunidades a las que servimos. De cara al futuro, nuestro objetivo no es sólo recuperarnos de este desastre, sino reconstruir mejor, garantizando que nuestras comunidades sean más resilientes y estén mejor preparadas para cualquier reto futuro."

A pesar de los esfuerzos de la MLRP y sus asociados, el llamamiento de emergencia de la IFRC para la respuesta de la MLRP, cuyo objetivo es recaudar 75 millones de francos suizos, ha recaudado hasta ahora el 35% de su objetivo. La MLRP y la IFRC extienden su gratitud a los socios y donantes por sus generosas contribuciones.

La IFRC hace un llamamiento a la comunidad internacional, los donantes y los asociados para que redoblen su apoyo y contribuyan a colmar esta brecha mediante una financiación flexible y a largo plazo. Sólo mediante un esfuerzo colectivo sostenido podremos garantizar que la población de Marruecos reciba el apoyo que necesita para recuperarse y prosperar tras este devastador terremoto.

Más información

Para financiar el llamamiento de emergencia y apoyar al pueblo de Marruecos, visite el sitio web de la IFRC

Para ver material de archivo, visite la sala de prensa de la IFRC.

Para solicitar una entrevista, póngase en contacto al correo: [email protected]

En Ginebra:

Tommaso Della Longa: +41 79 708 43 67