Terremoto en Marruecos: La IFRC intensifica las operaciones de socorro ante las próximas lluvias y el riesgo de deslizamientos de tierra

Moroccan Red Crescent and Qatar Red Crescent volunteers deliver tents to, mattresses, blankets and kitchen sets to people in Tamaloukte village, Morocco, affected by the September 8 earthquake.

Personas voluntarias de la Media Luna Roja Marroquí y de la Media Luna Roja de Qatar entregan tiendas de campaña, colchones, mantas y utensilios de cocina a la población marroquí de Tamaloukte, afectada por el terremoto del 8 de septiembre.

Foto: IFRC/Benoit Carpentier

Ginebra/Beirut/Marrakesh, 19 de septiembre de 2023: Ante los pronósticos de lluvias inminentes y un mayor riesgo de deslizamientos de tierra, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) intensifica sus operaciones de socorro en Marruecos tras el devastador terremoto de magnitud 6,8 de la semana pasada. La necesidad urgente de una acción rápida y eficaz nunca ha sido mayor.

Benoit Carpentier, portavoz de la IFRC, declaró:

"El deterioro de la red de carreteras, sobre todo en las aldeas aisladas de las montañas, está convirtiendo la distribución de suministros esenciales, en una carrera contrarreloj. Estamos profundamente preocupados por las inminentes condiciones meteorológicas. Los conocimientos locales de la Media Luna Roja Marroquí son inestimables. Son nuestra fuerza guía, asegurándose de que nuestra respuesta sea lo más eficaz posible. Debemos seguir movilizando apoyo durante las próximas semanas y meses para garantizar que ninguna comunidad, ninguna persona, se quede atrás."

Cientos de personas voluntarias de la Media Luna Roja Marroquí están sobre el terreno, proporcionando asistencia en las regiones afectadas. Las medidas inmediatas de socorro incluyen la prestación de primeros auxilios.

M'hamed En-Nosse, Director de Operaciones y Coordinador Regional de Rescate y Primeros Auxilios de la Media Luna Roja Marroquí en la región de Marrakech-Safi, declaró:

" El personal voluntario de la Media Luna Roja Marroquí ha estado respondiendo a la emergencia desde las primeras horas posteriores al terremoto. Ahora estamos movilizando todas nuestras fuerzas en colaboración con las autoridades públicas y con el apoyo de la IFRC para asistir a quienes lo han perdido todo antes de la llegada de las lluvias y el frío. El camino por recorrer es largo, pero estaremos al lado de las personas afectadas todo el tiempo que sea necesario".

Aunque se han cubierto las necesidades inmediatas de alimentos y agua gracias a la fuerte solidaridad de la comunidad, el alojamiento seguro y el saneamiento siguen siendo una preocupación importante. Los asentamientos improvisados siguen albergando a miles de familias que necesitan artículos esenciales, desde colchones y mantas hasta utensilios de cocina y artículos de higiene.

Además, la necesidad de iluminación y medidas de seguridad alimentadas por energía solar es cada vez más evidente, especialmente en las zonas donde el restablecimiento de la electricidad llevará semanas. A medida que se acerca el frío, aumenta la probabilidad de que la gente cocine dentro de casa y utilice estufas de gas, lo que eleva el riesgo de incendios. En este contexto, la ayuda financiera es fundamental para la adquisición local de suministros esenciales que cubran tanto las necesidades inmediatas como las que vayan surgiendo.

El 12 de septiembre, la IFRC hizo un llamamiento de emergencia por un valor de 100 millones de francos suizos (CHF) para hacer frente a la abrumadora ayuda de particulares, tanto de Marruecos como de la comunidad internacional. Su objetivo es apoyar a la Media Luna Roja Marroquí en actividades que van desde el socorro inmediato, como servicios de salud, agua potable y saneamiento, hasta soluciones a medio plazo, como la participación comunitaria y el apoyo a los medios de subsistencia.

Más información

Su contribución puede marcar una diferencia inmediata. Haga clic aquí para donar a nuestro llamamiento de emergencia y apoyar al pueblo de Marruecos en estos momentos de necesidad.

Para solicitar una entrevista, póngase en contacto con: [email protected]

En Ginebra:

Tommaso Della Longa: +41 79 708 43 67