La IFRC hace un llamamiento internacional de emergencia por valor de 200 millones de francos suizos para hacer frente al mortífero terremoto de Turquía y Siria

Turkish Red Crescent and Syrian Arab Red Crescent volunteers rush to rescue people stuck in rubble after two deadly earthquakes struck near Gazientep in the early hours of Monday 6 February 2023.

Voluntarios de la Media Luna Roja Turca y de la Media Luna Roja Árabe Siria se apresuran a rescatar a personas atrapadas bajo edificios derrumbados tras los dos mortíferos terremotos que sacudieron las proximidades de Gazientep en la madrugada del lunes 6 de febrero de 2023.

Foto: Kizilay and Syrian Arab Red Crescent

Ginebra/Ankara/Damasco (6 de febrero de 2023) - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) hace un llamamiento de emergencia por valor de 200 millones de francos suizos para responder al mortífero terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria.

La Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria se han movilizado inmediatamente para apoyar a las comunidades afectadas: las necesidades crecen minuto a minuto. Los equipos de rescate han llegado a las zonas más afectadas, donde los supervivientes siguen atrapados bajo los escombros.

En Turquía, los equipos de la Media Luna Roja Turca se desplegaron en diez provincias afectadas de las regiones sur y sureste con reservas de alimentos y artículos de ayuda básica, como tiendas de campaña y mantas, para apoyar a los heridos y evacuados. Sus equipos también están prestando apoyo psicológico, distribuyendo comidas calientes y enviando sus reservas nacionales de sangre y plasma a las regiones afectadas.

En Siria, la Media Luna Roja Árabe Siria ha estado respondiendo sobre el terreno desde primera hora de la mañana, apoyando las operaciones de búsqueda y rescate, prestando primeros auxilios, realizando evacuaciones médicas de urgencia y transportando a los heridos a los hospitales. Un gran número de edificios se derrumbaron en medio de situaciones de vida vulnerables y condiciones meteorológicas muy duras.

"Este terremoto ha causado daños insondables. Nuestro peor temor se está haciendo realidad. En esta respuesta, cada minuto cuenta", dijo Xavier Castellanos, Secretario General Adjunto de la IFRC para el Desarrollo de las Sociedades Nacionales y la Coordinación de Operaciones.

"Las vulnerabilidades se suman a las duras condiciones invernales, que las hacen insoportables para muchos. Las vulnerables condiciones de vida, especialmente en Siria, se ven aún más agravadas por una guerra que dura ya una década. Las personas que han perdido sus hogares y a sus seres queridos necesitan nuestro apoyo. Debemos unir fuerzas y hacer todo lo posible para ayudar".

El aumento del apoyo y la solidaridad mundiales para prestar asistencia humanitaria es esencial en las semanas y meses de recuperación que se avecinan. La IFRC lanzará dos llamamientos internacionales: 80 millones de francos suizos para apoyar a la población de Siria con la Media Luna Roja Árabe Siria y 120 millones de francos suizos en Türkiye con la Media Luna Roja Turca.

Actualizado el 7 de febrero:

Basándose en el seguimiento continuo de la situación, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha aumentado el importe del Llamamiento de Emergencia. Ahora solicitamos 200 millones de euros para responder al mortífero terremoto en Turquía y Siria.

Para más información o entrevistas, por favor, contacten con:

En Ginebra: Tommaso Della Longa, +41.79.708.4367, [email protected]

En Beirut (covering Syria): Mey Elsayegh, +961 3 229 352, m[email protected]